Visor de contenido web

Ramón Ruiz subraya la capacidad de Cantabria para organizar eventos deportivos internacionales como la Copa del Mundo de Vela

El consejero ha asistido a la inauguración de esta competición, en la que hasta el próximo día 11 tomarán parte 330 regatistas de 45 países y más de 200 embarcaciones

Santander - 04.06.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asistido esta tarde al acto inaugural de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará en la Bahía de Santander hasta el próximo día 11. Dicha competición cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha destinado 175.000 euros para su organización.

Ruiz ha afirmado que "Cantabria, a pesar de ser una comunidad pequeña tiene unas condiciones naturales excepciones y ha demostrado sobradamente su capacidad para albergar eventos deportivos internacionales, no sólo en vela sino también en otros deportes". En este sentido, ha recordado que la elección por parte de la Federación Internacional de Vela (ISAF) "es una decisión más que acertada"  y un refrendo al buen trabajo realizado en el anterior Mundial de Vela, donde Santander y Cantabria dieron muestras de su capacidad para albergar eventos de envergadura y de proyección internacional.

El consejero ha dado la bienvenida a deportistas y familiares, equipos técnicos, jueces, medios de comunicación y aficionados a este deporte, a quienes ha agradecido su contribución para que la Bahía de Santander se convierta nuevamente en un "en el lugar de referencia internacional en el deporte de la vela durante estas semanas". Especialmente, ha agradecido la colaboración de los voluntarios "que hacen posible que estos eventos se desarrollen con éxito".

En su intervención también ha recordado que esta Comunidad Autónoma tiene la "materia prima" para acoger este evento y además ha sido cuna de grandes regatistas que han brillado en competiciones y regatas de prestigio internacional, desde Jan Abascal, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, hasta los más recientes como Diego Botín o Berta Betanzos.

Por último, el consejero ha querido subrayar que este acontecimiento ejemplifica algo "muy importante" como es la colaboración institucional, necesaria para que en Cantabria recalen grandes eventos. "El trabajo conjunto entre la Consejería de Deporte y el Ayuntamiento de Santander, con lealtad institucional y sumando el apoyo de empresas privadas, es el camino para atraer a nuestra Comunidad Autónoma eventos de esta naturaleza, que refuerzan la marca de Cantabria y que ésta se conozca internacionalmente, no sólo en lo deportivo sino desde el punto de vista del patrimonio cultural, natural o gastronómico".

En ceremonia de apertura, que ha tenido como presentadora a Anne Igartiburu, han participado numerosas autoridades entre las que se encontraba la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; el vicepresidente de la Word Sailing, Scott Perry; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, o el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera, entre otros.

En la Copa del Mundo de Vela participarán un máximo de 250 embarcaciones y 330 regatistas de 45 países de las principales clases de vela, tanto en categorías masculina como en femenina: RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica y Kitesurf. Antes de Santander, esta competición ha celebrado las regatas clasificatorias en Miami (Estados Unidos), del 22 al 29 de enero, y en Hyéres (Francia), del 23 al 30 de abril. Durante la próxima semana, se celebrarán en la Bahía de Santander en 6 días un total de 145 regatas.

4834259