Visor de contenido web

Oria inaugura el soterramiento de tendidos eléctricos en Villacarriedo con una inversión superior a los 160.000 euros

La obra, financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria, se ha realizado en el entorno del Palacio de Soñanes y Barrio Camino

Santander ¿ 14.06.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria,  ha inaugurado esta mañana el soterramiento de la red de distribución de baja tensión y de alumbrado y la obra civil de telefonía en el entorno del Palacio de Soñanes y la travesía principal de Barrio Camino, en Villacarriedo. Estas obras han sido financiadas íntegramente por parte del Gobierno de Cantabria con una inversión de 160.985 euros.

Oria ha señalado que, con este tipo de actuaciones, su departamento busca mejorar la estética de las zonas rurales de la región, especialmente, de aquellos lugares declarados 'Conjunto Histórico' o Bien de Interés Cultural (BIC), o que, de algún modo, posean algo "singular" y diferenciador. Así, se elimina el impacto visual negativo de los cables y se dota a estos núcleos de una imagen más atractiva.

En este caso, se ha conseguido mejorar paisajísticamente una zona declarada 'Conjunto Histórico', donde las construcciones son mayoritariamente de piedra y en la que se alza el emblemático Palacio de Soñanes, reconocido como BIC en 1981.

Por su parte, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha agradecido al actual Ejecutivo la finalización del proyecto, que comenzó en 2010 y se vio paralizado durante el mandato del anterior Gobierno regional.

Finalmente, Oria ha expresado la voluntad de la Consejería para continuar realizando este tipo de actuaciones que mejoran los servicios y prestaciones del medio rural, si bien ha reconocido que las partidas presupuestarias pueden verse reducidas al no cumplir el Gobierno de Mariano Rajoy con lo prometido con Cantabria, a quien no le da "lo que se merece y por derecho le corresponde".

Las obras

La obra, que mejorará el servicio a 37 abonados, ha consistido en el soterramiento integral de todos los tendidos aéreos de líneas de corriente eléctrica de la red de distribución en baja tensión y de alumbrado urbano y en la ejecución de la obra civil necesaria para la canalización de las líneas de telefonía, con la instalación de los tubos y las arquetas necesarios para, en un futuro, poder soterrar los cables.

Hasta la fecha, todos los cables aéreos discurrían entre apoyos de hormigón o grapados a los edificios. Además, las cajas de protección de la instalación interior de los abonados estaban colocadas en las fachadas. Ahora, se han construido unas hornacinas de piedra en cuyo interior se han alojado los armarios con las protecciones de los edificios, con lo que, además de optimizar el servicio eléctrico a los abonados, se ha mejorado también la seguridad.

4856194