Visor de contenido web

Fernández Mañanes mantiene un encuentro con el Comité de Directores de Infantil y Primaria

El consejero de Educación ha repasado el inicio de este curso y se ha mostrado abierto a "la colaboración y el diálogo" para mejorar la educación pública de Cantabria

Santander -14.11.2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy a la primera reunión del Comité de Directores de Educación Infantil y Primaria junto con la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Personal Docente, César de Cos.

En su primera intervención en este organismo, ha repasado distintos aspectos del inicio de este curso escolar, que ha registrado un "ligero descenso" en torno al 3,6% en los alumnos de Infantil y del 0,26% en el caso de Primaria, hechos producidos, según ha justificado, "por los efectos de la caída demográfica en los años de la crisis".

Por otro lado, Mañanes ha resaltado la ampliación del número de aulas de dos años y la apertura de nuevos comedores escolares, así como la consolidación del banco de recursos en esta etapa con la inclusión de una dotación para los alumnos de primero y segundo de Primaria destinada al material fungible, ya que no se reutilizan los libros de texto en esa etapa.

En este sentido, ha recordado las mejoras incluidas este curso en el aumento de las rutas de transporte escolar y la continuidad de todos los programas que se venían desarrollando. También ha valorado de forma positiva el incremento de los centros de Primaria que se han unido a los proyectos de innovación educativa y el "funcionamiento cada vez más eficiente del programa de bilingüismo", al que este año se han incorporado de forma satisfactoria auxiliares de conversación en lengua inglesa.  

El consejero de Educación ha transmitido a los miembros de este Comité Directivo un mensaje de "optimismo, trabajo y reflexión compartida", y se ha comprometido a mantener una línea abierta de diálogo "para mejorar entre todos la educación pública de nuestra región".

Incremento en el presupuesto de este año

Por otro lado, el titular de Educación ha anunciado un incremento de más de un tres por ciento en los presupuestos del año que viene en el área educativa, que supone más de un 90% del presupuesto total de la Consejería.

"Es un aumento de casi siete décimas con respecto al año 2017, por lo que disponemos de más recursos y esperemos que eso se traduzca en mejoras significativas en la educación", ha apuntado.

Más de 600 plaza en las oposiciones a primaria

En cuanto a las oposiciones, Fernández Mañanes ha afirmado que las correspondientes a Primaria se celebrarán en 2019 "con una destacada oferta de más de 600 plazas", ya que se recuperarán las no ejecutadas en la convocatoria de este curso y se acumularían a las de 2019 con la reposición de las jubilaciones que se produzcan".

En lo que se refiere a las de Secundaria, que estarán en el entorno de las 400 plazas y se convocarán en el presente curso escolar, ha avanzado que en los próximos días se celebrará una reunión de la Junta de Personal Docente y ahí quedarán fijadas las plazas de cada una de las especialidades que se van a convocar.

 

 

5259723